Menu

Conexión en serie de paneles solares: Salto de la rana

Conexión en serie de paneles solares: Salto de la rana

En grandes instalaciones solares donde hay que conectar largos strings de paneles solares en serie (terminal positivo de un panel con el negativo del siguiente), el coste de cableado puede ser considerable. Actualmente, se está utilizando cada vez más el denominado método Leapfrog wiring o ‘salto de la rana’. Técnica que, aunque poco conocida, nos permite abaratar importantes costes de instalación en grandes instalaciones solares. Para comprender mejor dicha solución, realizamos una comparación con el sistema clásico, a saber:Conexión paneles solares clásica

- Imagen 1. Método clásico. La solución de conexionado pasa por conectar los terminales de los paneles solares formando una cadena. En concreto:

* El conexionado se resuelve conectando el positivo de un panel con el negativo del panel adyacente y así sucesivamente.

*Al final del string o serie, desde el último terminal positivo, habrá que alargar dicho cable deshaciendo todo el recorrido que ocupa los paneles solares hasta la caja de conexiones. Generalmente el ancho de cada panel es de 1 metro en posición vertical, por lo que habrá que añadir tantos metros de cable.

* Se genera un exceso de cableado entre positivo y negativo ya que, generalmente, los cables miden 1 metros (ambos terminales). Será preciso enrollarlos y fijarlos al panel mediante bridas o algún otro elemento similar de agarre. Esto implica un posible incremento del calentamiento de los cables con las consecuentes pérdidas a la vez que puede dificultar el paso de la corriente.

Por lo tanto, en este método, se genera, por un lado, un desaprovechamiento del cableado existente y, por el otro lado, un incremento de cable considerable para terminar el conexionado.

conexión paneles solares ‘salto rana’

Imagen 2. Método Leapfrog wiring o ‘salto de la rana’. Aparece como respuesta a la ineficiencia en el cableado del primer método. Para ello, el conexionado se resuelve saltando del panel adyacente al siguiente aprovechando la longitud de cable propio de cada panel. Resultará una unión en la ida de los paneles solares mpares y de los pares a la vuelta sin hacer uso de cable adicional para resolver el conexionado.

En la imagen 2 podemos ver gráficamente la numeración en orden del conexionado de los paneles solares que responde al criterio de impares-pares.

En definitiva, en el ‘salto de la rana’ solventamos los inconvenientes del primer método a la vez que ahorras costes de cableado en las instalaciones solares ya que aprovechamos el propio de los paneles.

Ambos métodos tratan de la misma solución: conexión de paneles solares en serie donde aumentamos tensión y mantenemos intensidad. Pero cada una la aborda de manera diferente en función del orden-posición de paneles solares conectados en serie.

Dejar un mensaje