Instalacion del dispositivo: ¿cómo se hace?
El nivel de complejidad de la instalación no es el mismo para un modelo split y uno portátil. Los equipos portátiles se caracterizan por una sencilla instalación que puede ser realizada por el mismo usuario en un tiempo récord.
Para la instalación de los aires acondicionados portátiles, solo se debe tener en cuenta que la ubicación elegida sea una superficie plana y se encuentre cerca de una toma de corriente, así como de una ventana para colocar el tubo de expulsión.
La situación es diferente cuando nos referimos a la instalación de los equipos Split. Al tener que instalar dos unidades, una en el interior y otra en el exterior, el proceso es un poco más complejo, por lo que se recomienda la ayuda de un profesional.
Sigue las siguientes etapas para la correcta instalación de este dispositivo:
- Ubicación. Procure elegir un espacio céntrico para la unidad interior, donde el aire no caiga directamente hacia las personas. La pared debe ser lo suficientemente resistente para soportar el peso del equipo. Por otra parte, la unidad exterior deberá colocarse en un lugar protegido de los fenómenos climáticos, como lluvias o tormentas.
- Instalación unidad interior. Una vez definido el lugar, proceda a realizar los agujeros en la pared para unir ambas unidades y encajar la placa de montaje interior. También realice un agujero para extender los cables y las tuberías hacia el exterior.
- Instalación unidad exterior. Habrá que conectar los cables y tuberías a la unidad exterior, que debe ser colocada en una superficie sólida.
- Vacío del equipo y prueba. Con el objetivo de eliminar aire acumulado y la humedad, se realiza el vacío del sistema. Finalmente, se procede con una prueba de funcionamiento del sistema instalado.
Es importante que la persona encargada de la instalación tenga conocimiento técnico en el campo. Recuerde tener en todo momento el manual de usuario para seguir al pie de la letra las indicaciones del fabricante.