Menu

¿Cómo es un regulador de carga PWM?

¿Cómo es un regulador de carga PWM?

¿Cómo es un regulador de carga PWM?

Un regulador de carga solar de tipo PWM es electrónicamente bastante sencillo. Básicamente actúa como contactor para permitir o no el paso de corriente desde el panel solar hasta la batería. En función de la tensión a la que detecta la batería y la carga que ésta admite, el regulador detecta su estado: descargada o cargada ya sea parcial o totalmente.

De este modo el regulador cierra el circuito y permite que la corriente fluya de los paneles a batería, abriéndolo cuando la batería está llegando a su carga completa. Esto hace trabajar al panel a un voltaje equivalente al voltaje de la batería, siempre inferior al que puede ofrecer el panel, para que esta carga sea posible. Este hecho provoca que el panel no siempre esté ofreciendo su máxima potencia puesto que lo hacemos trabajar a un voltaje menor, de ahí que perdamos eficiencia y no saquemos el máximo partido a la potencia que pueden ofrecer los paneles solares en la instalación

Sus puntos a favor son:

- La sencillez de configuración e instalación, puesto que no hay que calcular tensiones y voltajes de ramales de paneles, simplemente hay que poner la misma tensión en acumuladores que en el campo solar.

- El precio, puesto que son notablemente más económicos que los reguladores MPPT.

- Fiabilidad. Es un componente relativamente sencillo que apenas da problemas, y si es el caso su sustitución por uno más moderno y capaz es económica.

Aconsejamos el uso de reguladores PWM para instalaciones de pequeño y mediano tamaño en el que la máxima producción absoluta no sea crítica o no se pueda ir más holgado en potencia fotovoltaica.

Dejar un mensaje