Si bien las familias peruanas tienen distintos hábitos de consumo, todas tienen una cosa en común: se preguntan cómo pueden reducir los montos de sus recibos de luz. En el siguiente blog analizaremos cuánto energía consume una familia al mes, cómo gasta dicha energía y el monto que para familia peruana promedio. Además, analizaremos cómo se puede ahorrar instalando un sistema fotovoltaico.
Hábitos de consumo energético de una familia
Para comprender los hábitos de consumo de una familia en Perú, primero vamos a señalar cuáles son los hábitos energéticos comunes de una familia. Vamos a emplear los datos brindados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el cual presenta informes mensuales y anuales sobre la generación y distribución de la energía en el Perú. En su último informe señala datos interesantes sobre cómo las familias peruanas usan la energía en sus hogares.
Todas las familias peruanas emplean la electricidad para la iluminación y refrigeración. ¿Qué significa esto? Que en las familias sí o sí se necesita electricidad para encender la luminaria de su hogar y para la refrigeración de alimentos. El 100% de las familias peruanas destinan parte de la electricidad a la iluminación o focos. Mientras un 68% de los hogares peruanos emplean parte de la energía para la refrigeración de sus alimentos, donde se incluyen refrigeradoras, neveras, congeladores, frigobares, etc.
En Perú se emplea mínimamente la energía para la cocción de alimentos. Es poco común que las viviendas cuentan con cocinas eléctricas, en su mayoría se cuenta con cocinas a gas, o en sectores rurales se sigue empleando la cocina a leña. Este escenario se aprecia en todo el país, tanto en zonas rurales como urbanas. Por otro lado, un 9% emplean la energía en actividades económicas realizadas en el hogar.
Para cualquier tipo de consumo que realice en su hogar, una excelente alternativa para reducir los montos de su recibo de luz es emplear las fuentes renovables. Estas se caracterizan por aprovechar los recursos naturales gratuitos para generar electricidad. Entre ellos, la energía solar fotovoltaica destaca por su accesibilidad y su precio reducido en comparación al aprovechamiento de otras fuentes renovables.
Consumo eléctrico promedio de una casa
Una familia consume un promedio 93 kWh/mes en Perú, cifra brindada por Osinergmin. 93 kWh/mes. Para el cálculo de este promedio se incluyen las familias residentes en zonas urbanas y zonas rurales de todas las regiones del país. Esto incluye familias con escaso acceso a la red eléctrica como las que cuentan con un sistema de generación alternativo.
Datos igual de interesantes se obtienen si analizamos la división de los consumos de acuerdo a los tipos de viviendas y su ubicación geográfica. En el siguiente cuadro puede apreciar los consumos promedios:
Consumos de energía según zonas | |
Lima Metropolitana | 172 kWh/mes |
Vivienda en zona rural | 20 kWh/mes |
Vivienda en zona urbana | 113 kWh/mes |
Promedio nacional | 93 kWh/mes |
Se aprecia que el mayor consumo de energía realizado por familias se concentra en Lima Metropolitana. Dado que la capital concentra la mayor densidad de hogares, vamos a tomar el consumo de Lima Metropolitana como base para la división de familias peruanas según sus consumos energéticos.
Clasificación de consumos familiares
Las familias peruanas emplean diferentes electrodomésticos en su día a día. Si bien es complicado establecer un consumo de energía que englobe a todas las familias peruanas, sí podemos realizar estimaciones respecto al uso de la energía en los diferentes tipos de familias. En el consumo familiar tienen un rol importante cuestiones como el nivel socioeconómico, el acceso a la red eléctrica, la cantidad de personas, el tipo de vivienda, y aspectos similares.
La presente propuesta se elabora a partir de la experiencia acumulada por AutoSolar instalando sistemas solares fotovoltaicos en Perú. Esta es una división en base a los consumos familiares para poder determinar cuán rentable es ahorrar con paneles solares en cada caso.
❶ |
Familia con consumo básico |
En esta primera categoría se ubican familias con una demanda básica de consumo de energía. Se entiende como consumos básicos al uso de energía para contar con tareas elementales, comúnmente relacionadas a cuestiones como la alimentación o el aseo, junto a algunos aparatos eléctricos de ocio. Entre los consumos comunes se encuentran:
- Luminarias, focos y lámparas
- Friobar, un sistema básico de refrigeración
- Televisión o radio pequeña
- Olla arrocera, debido a que la cocina suele ser a gas
El consumo energético de estas familias promedia los 50 a 80 kWh/mes. Nivel mucho menor al promedio nacional, y todavía menor si se compara al consumo de las familias de Lima Metropolitana. Aquí se ubican la mayoría de hogares de zonas rurales con escaso acceso a la red eléctrica.
❷ |
Familia con consumo intermedio |
Este tipo de familias cuentan con un consumo medio, es decir, cuentan con los gastos básicos que se necesita en un hogar y, adicionalmente, cuentan con ciertos electrodomésticos que les brindan más comodidades. Aquí se incluyen aparatos tecnológicos destinados a la recreación y ocio que suponen un monto más elevado en sus recibos de luz mensuales. A los electrodomésticos mencionados en los consumos básicos se añaden:
- Refrigeradora, con una congeladora o nevera incluida
- Router o un módem
- Plancha eléctrica
- Ducha eléctrica
- Licuadora
- Hervidora eléctrica
Las familias con un consumo intermedio suelen contar con un consumo energético mensual de 100 a 200 kWh/mes. Las familias de este sector entran dentro del rango de consumo promedio, en especial las familias residentes en zonas urbanas o en las principales ciudades del país.
❸ |
Familia con consumo alto |
En esta categoría entran las familias con un mayor poder adquisitivo quienes cuentan con un mayor número de aparatos tecnológicos. La lista de aparatos y electrodomésticos que cuentan este tipo de familias es mucho más amplia. Entre los que podemos mencionar se encuentran:
- Todos los electrodomésticos mencionados en las categorías anteriores
- Aire acondicionado
- Calefacción
- Deshumedecedor
- Bomba de agua para piscina
- 2 o más refrigeradoras
- Congeladora
- Cocina eléctrica
- 4 a 5 televisores
- Terma eléctrica
Debido a que se cuentan con una mayor cantidad de equipos, los gastos de energía mensual también aumentan considerablemente. En estas casas se suele contar con una media de consumo de energía de 250 a 400 kWh/mes. Cifra que excede la cantidad promedio de gastos energéticos mensuales en el Perú.
Reducir sus consumos energéticos con energía solar
¿Es rentable el uso de la energía solar para todas las familias? Para calcular la rentabilidad de instalar paneles solares en una vivienda se debe considerar el plazo de retorno de la inversión o payback. Si genera más energía, puede recuperar más rápido el monto invertido. La energía que genere luego serán ganancias netas.
Si tiene consumos mínimos de energía, es poco recomendable la instalación de un sistema solar fotovoltaico porque el rango de tiempo para recuperar su inversión es mucho mayor, puede extenderse a más de 8 años. Por lo tanto, es rentable en casas con consumos intermedios o altos. Los paneles generan la energía necesaria para reducir su dependencia a la red eléctrica.
Instalación para casas con consumos básicos
Si bien no se recomienda adquirir paneles solares en viviendas con consumos básicos, sí hay una excepción a esta regla. Se sugiere instalar un kit solar de aislada en casas con consumos básicos que no cuentan con red eléctrica. Si se ubica en una zona alejada donde las compañías eléctricas no le pueden vender energía, los paneles solares serían su mejor opción para contar con electricidad.
Para instalar un kit solar de aislada se calcula el número de paneles solares en función a la demanda energética que busca abastecer. Se realiza una sumatoria de los consumos que planea realizar al día para así determinar cuánta energía debe generar su sistema de paneles solares.
Si desea tener más información o prefiere obtener el diseño de un kit solar personalizado, en base a sus consumos, puede solicitar la asesoría de los especialistas de AutoSolar Perú. Contamos con años de experiencia que respaldan nuestro trabajo realizando este tipo de proyectos. Obtenga una cotización gratuita comunicándose con AutoSolar.