Si se busca reducir los costos de funcionamiento de una bomba de agua, es necesario optimizar el funcionamiento de la bomba de agua para que la energía sea aprovechada eficientemente. Esto implica tener la bomba de agua encendida el menor tiempo posible sin que deje de cumplir la función para la que fue adquirida.
Ahorro de energía con la bomba de agua
Las bombas de agua convierten la energía con la que son accionadas en energía mecánica. La energía que permite accionar a la bomba de agua puede provenir de diferentes fuentes. Generalmente se trata de energía eléctrica, por lo que también podemos denominarlas electrobombas de agua.
Sin embargo, la energía eléctrica tiene un coste, el cual es determinado por su compañía eléctrica. Aquí surge la interrogante: ¿cómo ahorrar energía con la bomba de agua? o ¿cómo reducir el uso de energía eléctrica de una bomba de agua?
Para minimizar los costes de funcionamiento de su bomba de agua debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
-
Evitar sobredimensionar: Elegir una bomba de agua de mayor capacidad no siempre es la mejor decisión. Implica un gasto mayor de electricidad que será desaprovechada. La recomendación es elegir la potencia necesaria para la función que desea realizar.
-
Equipos eficientes: El tipo de electrobomba debe seleccionarse en función a la tarea. Por ejemplo, si su meta es el traslado de un caudal bajo de agua, bastará instalar una bomba periférica en lugar de una bomba centrífuga, porque esta última supone un gasto mayor de energía.
-
Instalar un variador: Los variadores de frecuencia evitan el uso innecesario de energía que necesita el motor de la electrobomba. Se encargan de variar la velocidad de rotación del motor, limitándose a la necesaria que requiere la tarea. Con esto se logra reducir el uso de energía eléctrica.
-
Bombas en paralelo: Si sus demandas de agua no son constantes, considere la instalación de bombas en paralelo. Las electrobombas funcionarán independientemente. Si su demanda es baja, solo será necesario mantener una bomba encendida. Si la demanda aumenta, se encenderá la otra electrobomba.
-
Evitar pérdidas por fricción: El sistema de tuberías es igual de importante en el bombeo de agua. En lo posible, instalar las tuberías de forma lineal, limitando el uso de codos o desviaciones. Además, evitar la fricción del agua con las paredes de las tuberías eligiendo el diámetro adecuado.
-
Mantenimiento: Realizar inspecciones esporádicas a la electrobomba implica revisar los anillos de desgaste y los sistemas de sello para detectar posibles fugas. De lo contrario, la electrobomba estaría utilizando más energía para suplir esas pérdidas de caudal.
Ahorro de energía con bomba solar
Si busca llevar su ahorro al siguiente nivel, considere la instalación de un sistema de bombeo solar. Se emplea un sistema de paneles solares para generar la energía eléctrica necesaria para encender la electrobomba de agua. Con esto se logra tener un sistema de bombeo independiente a la red eléctrica.
La cantidad de paneles solares necesarios para su sistema de bombeo se selecciona en base a la potencia de la bomba de agua y la tensión de entrada en DC de su variador solar. Para determinar la potencia de la bomba de agua será necesario acudir con un profesional recopile información como la altura manométrica, el caudal necesario y cantidad de agua de la fuente de bombeo.
Como cifras estimadas, una bomba de 2HP requiere 8 paneles solares, una bomba de 3HP requiere de 9 a 10 paneles, una bomba de 5HP un aproximado de 15 paneles y una bomba de 10HP un aproximado de 30 paneles. Por supuesto, las cantidades pueden variar de acuerdo a las particularidades del sistema. Comuníquese con nuestros especialistas para más información ☎ 993 943 927. |