En esta ocasión nuestros instaladores se desplazaron al centro de Lima para realizar una puesta en marcha de una instalación de un kit de interconexión trifásico. El cliente decidió instalar en su vivienda un kit solar fotovoltaico aunque sigue conectado al suministro eléctrico, con la nueva instalación podrá ahorrar en su factura de la luz. Gracias a la Energía Solar podrá abastecerse de electricidad durante las horas diurnas. Es importante mencionar que este kit de conexión a red no lleva baterías, por lo que el periodo de amortización de este sistema es más corto y la inversión inicial más baja.
Seguidamente detallaremos los diferentes elementos de la instalación de interconexión:
Los paneles solares se instalaron sobre una cubierta metálica, con un soporte diseñado especialmente para cubierta de este material y donde se deja garantizado la correcta fijación de los módulos solares, y además la ubicación e inclinación son las adecuadas para conseguir la máxima exposición fotovoltaica. Hay que resaltar que estas estructuras evitan el efecto vela en los paneles por lo que son recomendables siempre que las características de la cubierta lo permita.
En esta instalación contamos con 30 paneles solares PERC conectados de forma óptima para que cuenten con la mayor eficiencia. Cada panel cuenta con una potencia de 400W por lo que la instalación llega a ofrecer una media de 60.000Wh/día, teniendo en cuenta que la producción de electricidad que se generará en verano es superior a invierno por la diferencia de horas de radiación solar. Se debe dimensionar de forma correcta todas las instalaciones para que en la época con menos radiación se cubran los consumos que esperamos.
El inversor que convierte la corriente continua en corriente alterna, la que se necesita para su uso habitual, es el Inversor Interconexión FRONIUS Symo 10kW 208-240. Se ha instalado en interior para protegerlo de las temperaturas extremas y la humedad. Se trata de un modelo trifásico de los más demandados de la marca Fronius, este inversor trabaja con rangos de potencia que van de 10 a 24kW.
Los inversores Fronius además de ser conocidos por sus excelentes resultados en las instalaciones de conexión a red de las más variadas necesidades es también popular por la sencilla e intuitiva monitorización y seguimiento.
La monitorización del inversor Fronius muestra en tiempo real e histórico del consumo, producción fotovoltaica, generación total, ganancias económicas y otros valores relevantes, de forma que en el caso de que el inversores Fronius presente algún problema en su funcionamiento se puede diagnosticar con mayor rapidez de dónde viene el problema.
A continuación se muestra un ejemplo de parte de la monitorización de un inversores Fronius, que aunque no es la misma instalación que la del cliente que se ha descrito hasta ahora sirve como referencia de lo que la plataforma enseña:
En este ejemplo se observa cómo la plataforma muestra que en ese momento los consumos de la vivienda están tomando como fuente energética la que proporcionan las placas solares y en menor medida la energía que le falta la toma de la red eléctrica, en esta ocasión la instalación no cuenta con baterías por lo que esta opción no está operativa. En la parte central se puede observar el balance energético en tiempo real, este ejemplo se tomó durante las primera horas del día por lo que se puede observar cómo a partir de las 7 de la mañana dado que los paneles solares empiezan a recibir radiación solar, el balance neto tiende a cero, dado que todavía no está configurado el sistema fotovoltaico para verter a la red, el máximo beneficio que puede obtener el balance neto es cero, pues toda la energía producida por los paneles solares pero no consumida se perderá.
El último bloque de este ejemplo muestra el rendimiento total y mensual económico y el ahorro de CO2.
En el gráfico siguiente que también ofrece la plataforma de Fronius se puede observar la energía generada por los paneles solares y directamente consumida como área sombreada, de forma que la única energía que se toma de la compañía eléctrica es la diferencia entre la línea de consumo y la energía suministrada por los paneles. Este gráfico muestra el rendimiento del sistema fotovoltaico y por lo tanto el ahorro en la factura de la luz.
Realizar la configuración del inversor Fronius, seguimiento en tiempo real del funcionamiento, control de la rentabilidad de la instalación fotovoltaica, consulta del histórico y revisión de las variables es muy fácil e intuitivo gracias a la plataforma desarrollada por el fabricante.
Tanto en esta instalación como en cualquier instalación de conexión a red se debe instalar un vatímetro, dispositivo que hasta ahora se utilizaba entre otras cosas para configurar al sistema para no verter a la red la energía sobrante.
Se recomienda que la instalación de cualquier kit solar la realice un profesional con experiencia previa al respecto, pues los kits solares constan de dispositivos que requieren de una especial manipulación y conocimientos para la óptima configuración del sistema.
Si está pensando en comprar un kit solar aislado de la red eléctrica o bien un kit solar de conexión a red como es este caso póngase en contacto con nosotros y en función de las necesidades de su vivienda y consumos habituales le haremos una cotización a medida, puede también informarse sin compromiso del servicio de instalación por parte de nuestro equipo de instaladores. Contáctenos sin compromiso.